La afinación de la batería musical acústica

En este artículo podrás aprender paso a paso como afinar perfectamente una batería musical acústica y podrás ver que aparatos son los más interesantes del mercado hoy en día para poder resolver las desafinaciones entre partes de la misma.

Cómo se afina una batería acústica?

Una batería musical acústica, y concretamente sus instrumentos de membrana se afina gracias a la llave de afinación para batería la cual tensa o destensa cada torre de los parches. Quiero saber como se hace!

Qué se necesita para afinar la batería musical?

Para poder afinar correctamente una batería acústica necesitaremos una llave de afinación así como un regulador o afinador drum dial o tune bot. Quiero saber más!

Qué Trucos hay para afinar correctamente tu batería?

Actualmente gracias al sistema de afinación exacto drum dial o tune bot todo se ha simplificado así te aseguras que está todo matemáticamente exacto. Más información.

Nosotros recomendamos que hagáis una visita también a todos nuestros artículos sobre baterías acústicas y electrónicas. Uno de ellos habla sobre las mejores baterías electrónicas Alesis, en el cual podéis encontrar toda la gama, desde la más básica hasta la más completa. Paralelamente podéis encontrar artículos sobre el mejor sillín para batería, en el cual hemos elaborado una guía bastante interesante, los 5 monitores o amplificadores para batería electrónica los cuales se pueden observar sus diferencias, y finalmente un artículo sobre las mejores fundas para batería acústica y uno donde se pueden comparar los dos mejores afinadores para batería musical acústica.

Dentro del segmento baterías electrónicas hemos añadido tres nuevos post específicos; uno que explica la mejor batería electrónica para niños, donde se incluyen las baterías enrollables y las de mesa compactas,  el otro expone las mejores baterías electrónicas para principiantes y finalmente las mejores baterías portátiles.

En el apartado de baterías musicales hemos querido realizar la selección de las mejores baterías musicales para niños.


La afinación es el proceso mediante el cual se afina un instrumento musical haciendo concordar los sonidos que produce con una frecuencia sonora previamente establecida.

Los sistemas de afinación buscan construir una serie de relaciones de frecuencia vibratoria que dan lugar a las notas de una escala.

En el caso específico de la batería, por ejemplo, al tener una afinación indeterminada, ya que no tiene cada parte una nota concreta en la que afinar, nos centraremos en el tipo de sonido que queramos que tenga cada parte. Este, dependiendo del tipo de estilo, lo moldearemos de una manera u otra.


2.¿Qué necesitamos para la afinación de la batería?

Los tres  utensilios que se utilizan para realizar la afinación de la batería son:

Los mejores accesorios para afinar una batería

Medidor o Afinador dinamométrico de batería acústica

El afinador para batería nos medirá la tensión que hay cerca de cada tornillo en la superficie del parche para poder asegurarnos que no hay tensiones distintas en un mismo instrumento. Se utiliza en los instrumentos membranófonos cómo el redoblante o caja, los tom – toms y el bombo.


Este afinador de percusión, por ejemplo, se pondrá encima del parche del bombo y nos marcará la tensión del parche que ejerce el tornillo más cercano a la zona. Tendremos que comprobar que todos los tornillos ejercen la misma presión para evitar que suene diferente dependiendo de la zona golpeada.

Este afinador de bombo o afinador de tambores será muy útil en casos que haya cambios bruscos de temperatura y humedad, los cuales pueden provocar que la afinación se vea afectada.

Llave de afinación para afinar batería acústica

La llave afinadora de batería es un pequeño objeto metálico que tiene cómo objetivo el afinar de manera correcta la batería acústica.

Esta llave, que cuadra con la forma de los tornillos de la caja, el bombo y los toms, será clave para poder tener una afinación correcta.

Después de ir tensando cada tornillo, tendrás que ir comprobante el sonido con la baqueta picando en la zona de cada tornillo.

Afinador clásico común

En este caso, el afinador será útil en el caso que queramos afinar sobre notas concretas. 


Afinador Tune Bot


Este increíble afinador electrónico te permite afinar cada tom, caja y bombo de manera independiente y sobre la nota que le corresponde, es decir, saber en que nota óptima se tiene que afinar cada torre y por lo tanto el conjunto de cada tambor.

Su batería sonará mejor que nunca

3. Consejos para afinar la batería

Aunque veas muchas partes y distintas todas ellas, no te preocupes porque es fácil lograrlo con un buen método 😉

Consejos Iniciales

  • Cada parte de la batería según su estructura, materiales, carcasa, diámetro tendrá una zona de confort de afinación
  • Cada instrumento tendrá sus pequeñas zonas débiles y sus zonas de más seguras
  • En general todos los instrumentos, pero sobretodo los instrumentos de percusión y muy en especial la batería, el sonido resultante dependerá de muchos más factores más allá de la propia afinación.
  • Cualquier golpe, rasguño o rotura de parte de un material nos llevará a tener más dificultades para cuadrar una buena afinación con una buena resonancia.

 Como afinar la batería por notas

Afinar:

Bombo batería: parte más grave del conjunto: se afinará sobre la nota Mi 1 (aparecerá en el afinador la nomenclatura E1)

 Tom base o 3: en este caso el tom base (el de la derecha con base propia) se afinará una octava por encima, es decir, sobre la nota Mi 2 (aparecerá en el afinador la nomenclatura E2)

 Tom 2: en este caso el segundo Tom situado al centro derecha, se afinará sobre la nota Sol sostenido (Sol #2), y aparecerá en el afinador la siguiente nomenclatura: G#2

Tom 1: en este caso el tom más agudo será el de la izquierda y se afinará sobre la nota Si 2. En el caso del afinador la posible nomenclatura será B2.

Caja, tambor, tarola o redoblante: en este caso, el instrumento membranófono más agudo se afinará sobre un Mi 3, con nomenclatura de E3 en el afinador.

 Como afinar una batería acústica de manera senzilla

Lo primero que tendrás que preguntarte es que tipo de sonido quieres buscar en cada una de las partes.

Dependiendo del estilo que quieras tocar en un momento determinado necesitarás un estilo de afinación u otro.


A nivel del propio parche podemos hacer una pequeña clasificación según el tipo de afinación:

  • Estándar: los dos parches tienen la misma tensión y tono
  • Grave: el parche de arriba tiene un sonido más grave que el resonante
  • Aguda: el parche de arriba tiene un sonido más agudo que el resonante

Muchas veces, la propia batería ya te indica de qué manera “suena mejor” y puedes explotar todas sus virtudes.

La recomendación es que pruebes a ver qué opción encuentras más buena en tu caso.

Si nos centramos en la ley básica de la física en batería, lo normal tendría que ser que el parche superior estuviera más tenso que el resonante ya que de esa manera el sustain o cola de sonido será más larga y alargaremos el sonido.

El parche inferior o resonante actuará cómo una goma elástica la cual a mayor tensión antes dejará de sonar.

Si mantenemos los dos parches en la misma tensión es el punto donde tendremos más resonancia.

4. Cómo afinar mi batería

Cómo afinar un bombo de batería

El bombo es el instrumento más grande y de afinación más grave.

Para poder realizar una correcta afinación deberemos hacer:

Paso 1: destensar y aflojar los parches a través de las torres.

Paso 2: Apretar cada torre con la fuerza de nuestra mano (no utilizar la llave) hasta que no podamos más. De esa manera nos aseguramos que igualamos bastante las tensiones de todas las torres.

Paso 2 alternativo: apretando con el puño al centro del parche, veremos que hay arrugas. Manteniendo la presión, iremos tensando cada torre haciendo desaparecer todas las arrugas.

Seguiremos el orden del siguiente gráfico:

Interpretación del gráfico

Una vez tenemos destensadas todas las torres para poder igualar al máximo cada una deberemos seguir este orden para no dejarnos ninguna pero sobre todo para poder ir igualando tensiones opuestas y no desequilibrar y poner en riesgo el propio parche.



Paso 3: Ahora, con la llave de afinación, le daremos media vuelta a cada torre siguiendo siempre el orden del gráfico anterior.

Paso 4: A partir de este punto podemos ir probando ¼ de vuelta en cada torre e ir valorando el sonido que nos queda.

Alternativa paso 2,3 y 4: Es una opción menos metódica pero igual de efectiva apretando con el puño al centro del parche, veremos que hay arrugas. Manteniendo la presión, iremos tensando cada torre haciendo desaparecer todas las arrugas. Una vez no haya arrugas tendremos el bombo afinado.

Os dejamos con un vídeo explicativo de Robert, vale la pena y complementa la explicación:


Cómo afinar los toms de una batería


Para realizar la afinación de los toms tendremos que seguir exactamente los mismos pasos que hemos utilizado para el bombo siempre manteniendo y respetando la zona de confort de los tonos de cada uno de ellos.

Cómo afinar la caja de la batería o redoblante

El método de como afinar una tarola de batería es un poco más complejo que el bombo y el tom. Además tenemos que saber que la caja es el centro de la batería lo que nos dará el sonido característico que buscamos. Tenemos pues que dedicarle tiempo y esfuerzo a afinar el redoblante.

Paso 1: Destensar parche superior e inferior y bajamos bordona


Paso 2: Parche inferior o resonante:

Apretar cada torre con la fuerza de nuestra mano (no utilizar la llave) hasta que no podamos más. De esa manera nos aseguramos que igualamos bastante las tensiones de todas las torres.

Importante: podemos poner una o dos baquetas entre las bordoneras previamente destensadas y el parche para poder realizar una afinación más exacta.


Paso 3

En este punto tendremos que  apretar 2,5 vueltas con la llave de afinación para baterías  en cada una de las torres siempre siguiendo el mismo orden que para bombo y tom. Comprobar que el resonante queda bastante tenso.


Paso 4: Parche superior 

Apretar cada torre con la fuerza de nuestra mano (no utilizar la llave) hasta que no podamos más. De esa manera nos aseguramos que igualamos bastante las tensiones de todas las torres.

Paso 5:  En este punto tendremos que  apretar ½ vuelta con la llave de afinación para baterías  en cada una de las torres siempre siguiendo el mismo orden que para bombo y tom. Comprobar que el resonante queda bastante tenso.

Paso 6: para poder garantizar que la batería está afinada tendremos que golpear a unos 2.5-3.5 cm de cada torre con la baqueta y escuchar si en todas y cada una de ellas suena igual. Tenemos en este punto afinación baja. En este caso, la sensación será de una nota más grave

  • Si queremos afinación media: hacemos media vuelta más en cada torre del parche superior. En este caso la nota será más aguda que la afinación baja
  • Si queremos afinación alta: hacemos media vuelta más en cada torre del parche superior. En este caso la nota será más aguda que la afinación media.

Podemos utilizar el afinador para baterías anteriormente descrito.

Paso 7: Subimos la bordona

Recuerda que la mejor opción será tener un buen afinador para batería acústica y unas buenas fundas para batería para proteger y evitar que la humedad haga estragos a los parches.


5. Conclusiones

Está claro que todo baterista tiene que saber unas nociones básicas de cómo tener los instrumentos de percusión afinados y en concreto como se afina una batería para poder sacar el máximo partido de su percusión afinada.

Esperamos que con ese artículo hayáis podido aprender algo más referente a la afinación y a sus procesos en la batería.

Deja una respuesta