Los 2 mejores afinadores o reguladores para batería acústica

Actualmente, más allá de los afinadores convencionales para instrumentos musicales, existen unos afinadores o reguladores para baterías acústicas específicos y muy interesantes para la afinación de la batería.

Todo el mundo conoce el precio bajo de la llave para afinar la batería, el cual sirve para tensar o destensar los parches tanto de la caja, redoblante o tarola como los toms o el bombo.

Además de estos utensilios básicos para la afinación de la batería (llaves para finar baterías musicales acústicas), vale la pena conocer los 2 mejores afinadores para la batería;

Por un lado el afinador dinamométrico Drum Dial que mide la tensión que hay en cada torre de las partes de la batería, y por otro lado el afinador digital tune-bot.


Que es la afinación?

Los sistemas de afinación buscan realizar una serie de relaciones de frecuencia vibratoria que nos transportan a las notas de una escala. Estas relaciones se estudian de manera totalmente independiente de la altura absoluta de cualquiera de las notas, y se describen exclusivamente como intervalos entre ellas.

La afinación en música, es el paso de ajustar el tono de un sonido hasta que concuerde con una nota musical que le habremos marcado como referente.  Al hacer esto con tu voz, se le dice “estar afinado” y es una de las habilidades del entrenamiento auditivo.


Que es un afinador de batería acústica?

Un afinador es un aparato electrónico que indica mediante una señal visual la diferencia entre el sonido emitido por el instrumento o persona y el valor absoluto. Cada modelo es distinto y alguno de ellos pueden guardarse frecuencias concretas (por ejemplo 442 Hz) para tener de referencia al afinar.

Normalmente en grupos actuales modernos se utilizan los sintetizadores ya que afinar con el oído es misión imposible.

Para la batería acústica, es necesario igualar todos los parches de malla a una misma frecuencia para poder aumentar entre ellos la calidad de sonido. Esto se consigue con el actual Drum Dial o el magnífico Tune bot.

Afinador Analógico Drum Dial

El afinador más simple de utilizar

Afinador Digital Drum Dial

El afinador más bueno calidad precio

Afinador digital Tune Bot

El afinador más completo

Porqué tener un afinador top para la batería musical acústica?

Actualmente existen, más allá de la llave de afinación para batería, unos utensilios exclusivos para poder tener siempre la batería afinada de la misma manera, en un mismo tono, en una misma posición. Estas opciones son las siguientes!

Qué dos tipos de afinadores top existen?

Los dos afinadores más potentes son el Drum Dial y el Tune Bot. Cada uno tiene sus pros y sus contras pero ambos son estupendos para mejorar la afinación de tu batería entre las diferentes partes.

Cómo afinar con estos afinadores de batería musical acústica?

Ambos llevan un libro de instrucciones muy completo en el que paso a paso puedes ver la manera de afinar la batería acústica. Quiero saber más!




Qué es el afinador dinamométrico Drum Dial?

Es un afinador digital o analógico para batería específico muy útil para tener a punto y afinadas todas las partes de la batería. Lo que para nosotros es excepcional es que al marcarte con un número digital la tensión que hay en un parche en concreto, al momento que te gusta el tipo de sonido que desprende, por ejemplo, tu tom base, podrás guardarte el número y saber que ese tom en concreto lo tienes que afinar al número concreto que te ha dado el propio regulador.

Como calibrarlo?

En en caso que sea analógico, tendremos que calibrarlo. Para hacerlo tendremos que colocarlo en una superficie extremadamente plana como por ejemplo cristal.

Una vez colocado allí tendremos que mover la ruedecita de la derecha (no la central). Al aflojar la rosca de la derecha se afloja el dial y lo haremos rotar hasta que encaje perfectamente la aguja con el 0. Al estar ubicado en 0, apretamos la rosca para que quede bien fijado.

Nota: lo importante es que esté a “0” cuando está en la superficie lisa ya que veremos que al levantarlo varía ligeramente la calibración que nos marca.

Como utilizarlo para afinar?

En este caso, lo colocamos a unos 2,5-3cm de cada torre de la caja, tom o bombo para poder verificar la tensión. Tendremos que igualar todas las torres con la misma tensión.

Importante: No deslizar el Drum Dial encima del parche ya que puede desgastarlo.

El afinador analógico Drum Dial para batería acústica, viene con una pieza que se coloca al cuello. Esta pieza es muy útil ya que te ayuda a mantener la distancia de la torre al propio afinador siempre igual.

Al igual que en el proceso de afinación explicado con la propia llave, vale la pena jugar con la torre opuesta para no diferenciar mucho las tensiones opuestas y que esto pueda perjudicar al parche y por lo tanto al sonido final.

Al modificar la tensión con la llave de afinación para batería musical, vale la pena levantar de nuevo el drum dial y bajarlo de nuevo para hacer la comprobación.

Opiniones de los clientes para el ADD analógico

"Muy bien. Sirvió para afinar los tambores de la noche de SS. Por fin sonaban todos los tambores igual."


Pros y Contras del Drum Dial Analógico

Pros

  • Afinador más económico
  • Sencillo de utilizar
  • Buenas valoraciones y recomendaciones
  • No necesita pilas

Contras

  • Menos preciso
  • Más sensible y frágil

Ventajas

De cada uno de los parches de los membranófonos, podrás apuntar el número que has afinado. De esa manera, se podrá utilizar siempre un tambor con un parche y afinarlo en un número concreto sin la necesidad de estar evaluando continuamente el sonido.

El prospecto del Drum Dial viene con unos rangos de afinación para cada parte de la batería.

El Drum Dial digital tiene la ventaja que no se tiene que calibrar y que encima viene con una funda de transporte ya que son utensilios frágiles y delicados.

Tiene una funcionalidad rápida y de muy fácil uso.

Opiniones de los clientes del ADDD, digital

"Muy útil y rápido para tener la batería a punto, poco le iré cogiendo las tensiones que más me gustan para ajusta al sonido que busco"

Pros y Contras del Afinador Drum Dial Digital

Pros

  • Afinador más preciso
  • Más funciones
  • Buenas valoraciones y recomendaciones

Contras

  • Precio más elevado
  • Pilas necesarias y no incluidas

                                                                   Características

  • Silencioso
  • Peso: 1.29 kg
  • Sintonización digital de las baterías preciso y uniforme
  • Compacto y fácil de usar
  • Mide la tensión del tubo central sin tornillos de apriete
  • Capacidad para sintonizar repetidamente un tono determinado 

Como se ha podido comprobar hay actualmente una versión clásica analógica: Drum Dial Analógico (ADD)

Opción 2:

Hay una versión más moderna digital con funda: Afinador drum dial digital (ADDD): práctica y con estuche para afinador.

Vale la pena comprar este afinador digital de batería y poder tener el sonido que siempre hubieras  querido.


Vídeo para poder aprender a afinar de manera profesional

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Afinador digital de batería Tune Bot

Que es el afinador para batería Tune Bot?

Este afinador para tarola caja o redoblante, bombo y toms  Tune Bot está hecho de última generación para los más expertos afinadores de baterías.

Se utilizan la frecuencia mediada con hercios o las notas musicales, para los bateristas que prefieran afinar por notas.

Como se utiliza para afinar?

Una vez se ha instalado, el cual es muy fácil porque viene con unas buenas instrucciones, se podrá empezar a utilizar.

Para la configuración, y para luego poder guardar la afinación que nos haya gustado, tendremos que configurar si estamos afinando un tom, una caja o un bombo así como indicar también si es el parche superior o inferior.

Lo que se tendrá que hacer será colocarlo junto la carcasa del instrumento mediante una pinza  en una zona entre dos torres del mismo.

En este punto, tendremos que golpear el tambor a una pulgada aproximadamente del borde. El afinador Tune Bot nos mostrará la frecuencia en hercios del sonido. Si queremos que se muestre en notas musicales tendremos la opción de configurarlo. Una vez hayamos perfilado cada una de las torres tendremos el instrumento afinado a nuestro gusto y podremos guardar la configuración para poder afinarlo siempre igual.

Recomendaciones:

  • Se recomienda afinarlo fuera de la estructura o kit de la batería para que la afinación sea más concreta
  • Para saber afinación general del tambor pondremos el Tune Bot cerca del parche en la zona central sin que lleguen a tocarse.

Ventajas

Te permite afinar a través de notas musicales

Puedes guardar las notas para futuras regularizaciones de la batería

Es menos frágil que el Drum Dial pero más complejo su uso.

Te permite realizar la afinación diferencial: a partir de un golpeo en una torre el cual nos da un sonido que nos gusta, podremos comprobar a cuentos hercios están el resto de las torres de manera individual para saber cuánto tenemos que ajustar para que queden iguales.

Opiniones de los clientes de Tune Bot:

"Espectacular, llevo afinando la batería de oído durante 20 años y siempre me ha quedado bien afinada, pero con este afinador ahora está perfecta, jamás la he tenido tan bien afinada como ahora, todos los tornillos están exactamente a la misma tensión y la resonancia entre los parches batidor y resonante es perfecta"

Pros y Contras del Afinador Tune Bot

Pros

  • Afinador mucho más preciso
  • El más completo
  • Buenas valoraciones y recomendaciones

Contras

  • Precio más elevado
  • Pilas necesarias incluidas

Vídeo para aprender a afinar con Tune Bot

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en este aviso

Comparativa DrumDial vs TuneBot


Conclusiones

Podemos extraer que:

1. Si quieres un afinador sencillo y eficaz con pocas funciones pero con practicidad, tu afinador será el Drum Dial Analógico

2. Si quieres un afinador algo más complejo y digital con un uso sencillo y rápido, tu opción será el Drum Dial Digital

3. Si finalmente prefieres algún afinador con más funciones la opción válida será el Tune Bot


¿Por qué comprarte un afinador para batería acústica tan completo?

Actualmente, la realidad es que cada vez más buscamos la máxima precisión en todo y la batería acústica no puede ser una excepción.  Consideramos que el hecho de poder tener una afinación simétricas de todos los instrumentos membranófonos o de membrana como los toms, el bombo o la caja, es una gran mejoría en la calidad del sonido y por lo tanto del resultado final.

El mejor afinador de batería más barato y sencillo de utilizar

El afinador para batería más sencillo y barato

Este afinador de batería acústica es el más simple de uso ya que solo se tiene que observar la frecuencia que uno le gusta e igualarlo al resto de membranófonos.

El mejor afinador de batería calidad precio

El mejor afinador calidad precio

Este afinador es algo más completo que el anterior pero siguiendo la misma filosofía de Drum Dial: facilidad y sencillez. 

Extra: funciona con pila CR2

El mejor afinador para batería más completo

El mejor afinador para batería más completo

Este afinador Tune Bot para batería acústica es el más completo y con más funciones extras.

Extra: funciona con dos pilas AAA incluidas (recomendación: quitarlas para que no se gasten.

Drum Dial vs Tune Bot

Realmente se hace muy difícil elegir entre estos dos potentes afinadores para batería. Como siempre hay opiniones para todo y todas válidas.

Nuestro consejo es que dependiendo de tus ganas de experimentar o de dedicarle tiempo escojas uno u otro. Por un lado si eres de los que quiere sencillez y simplicidad, no hay duda el Drum Dial Analógico es tu modelo. Pero si en cambio eres de los que prefiere no estar mirando una aguja exacta y prefiere un número analógico, la opción Drum Dial Digital será tu opción. Finalmente si te gusta tener funciones y guardar distintas frecuencias el Tune Bot se adaptará muchísimo más.

Como se afina una batería acústica?

Seguro que más de una vez te has planteado como mejorar la afinación de tu batería acústica. Sientes que no todos lo parches suenan igual y que te gustaría homogeneizar cada uno de los sonidos y lo más importante, guardar una afinación para que la puedas de nuevo utilizar en futuras actuaciones o ensayos.

Gracias a la llave afinadora de batería, podrás tensar y destensar los parches fácilmente y con la ayuda del Tune Bot o el drum dial podrás afinarlos siempre igual.

Afinación de la batería acústica

Una imagen vale más que 1000 palabras y esta no es la excepción. Siguiendo paso a paso el orden de tensar y destensar los parches logarás una afinación perfecta.

Paso 1: destensar y aflojar los parches a través de las torres.

Paso 2: Apretar cada torre con la fuerza de nuestra mano (no utilizar la llave) hasta que no podamos más. De esa manera nos aseguramos que igualamos bastante las tensiones de todas las torres.

Paso 2 alternativo: apretando con el puño al centro del parche, veremos que hay arrugas. Manteniendo la presión, iremos tensando cada torre haciendo desaparecer todas las arrugas.

Afinador de drums TOP alternativo: Afinador de batería TAMA

Este afinador para batería TAMA es una opción más dentro de los mejores afinadores para batería acústica. Según nuestro criterio, cumple con creces con todos los objetivos marcados pero es más caro que su competidor más directo: el Drum Dial Analógico. Evidentemente es una buena opción para aquellos que quieran algo más de calidad.

Características principales:

- Tiene un clip en la parte posterior para facilitar el enganche y sujeción.

- El peso es reducido (500g) , así como el tamaño. Fácil de transportar.

- Hay 6 patrones de ritmos distintos para la variedad.

Aunque sea de marca Tama y nos responda con creces el "Cómo afinar una batería acústica Tama", es válido para cualquier tipo de batería musical acústica.

Preguntas Frecuentes

Como afinar la batería por notas musicales?

La afinación de la batería acústica por notas es de las mas complejas ya que dependerá del diámetro de cada membranófono que se asentará una afinación más grave o más aguda. Nosotros recomendamos utilizar los afinadores mencionados.

Como afinar un tom o tambor?

Para ver el proceso de la afinación de Toms. Clica aquí

Como afinar una caja de batería, tarola o redoblante?

La afinación de la caja, redoblante o tarola tiene de específico que tendrás que quitar la bordonera para poder regularla correctamente.

Como afinar el bombo de una batería acústica?

El bombo se afina de una manera muy parecida a los Toms. 

Nosotros recomendamos que hagáis una visita también a todos nuestros artículos sobre baterías acústicas y electrónicas. Uno de ellos habla sobre las mejores baterías electrónicas Alesis, en el cual podéis encontrar toda la gama, desde la más básica hasta la más completa. Paralelamente podéis encontrar artículos sobre el mejor sillín para batería, en el cual hemos elaborado una guía bastante interesante, los 5 monitores o amplificadores para batería electrónica los cuales se pueden observar sus diferencias, y finalmente un artículo sobre las mejores fundas para batería acústica.

Dentro del segmento baterías electrónicas hemos añadido tres nuevos post específicos; uno que explica la mejor batería electrónica para niños, donde se incluyen las baterías enrollables y las de mesa compactas,  el otro expone las mejores baterías electrónicas para principiantes y finalmente las mejores baterías portátiles.

En el apartado de baterías musicales hemos querido realizar la selección de las mejores baterías musicales para niños.


Deja una respuesta