Historia y partes de la batería musical acústica

En este post os mostramos la historia de la batería musical, qué es propiamente y que origen tiene la batería acústica y las partes diferenciadas de este magnífico instrumento de percusión musical.

Que es una batería musical acústica?

Es un instrumento de percusión formado por instrumentos membranófonos e instrumentos idiófonos. El conjunto se toca con baquetas y mediante pedales accionados con los pies. Quiero saber más.

Cuál es el origen de la batería?

El origen de la batería se tiene que remontar a finales del S XIX en el cual se juntaron varios instrumentos de diferentes culturas. Más información.

Qué partes forman la batería acústica instrumental?

La batería acústica está formada por instrumentos membranófonos (con membrana) y los idiófonos (metálicos). Los primeros son los toms la caja y el bombo y los segundos toda la clase de platillos. Quiero saber más!


Nosotros recomendamos que hagáis una visita también a todos nuestros artículos sobre baterías acústicas y electrónicas. Uno de ellos habla sobre las mejores baterías electrónicas Alesis, en el cual podéis encontrar toda la gama, desde la más básica hasta la más completa. Paralelamente podéis encontrar artículos sobre el mejor sillín para batería, en el cual hemos elaborado una guía bastante interesante, los 5 monitores o amplificadores para batería electrónica los cuales se pueden observar sus diferencias, y finalmente un artículo sobre las mejores fundas para batería acústica y un artículo donde se pueden comparar los dos mejores afinadores para batería musical acústica.

Dentro del segmento baterías electrónicas hemos añadido tres nuevos post específicos; uno que explica la mejor batería electrónica para niños, donde se incluyen las baterías enrollables y las de mesa compactas,  el otro expone las mejores baterías electrónicas para principiantes y finalmente las mejores baterías portátiles.

En el apartado de baterías musicales hemos querido realizar la selección de las mejores baterías musicales para niños.



1. Historia de la batería clásica acústica como instrumento musical


Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales conjuntamente con los de viento o armónicos.


El origen propiamente de la batería, es decir, el conjunto de instrumentos de percusión entendido como tal, es de finales del S XIX en la cual se une de varias culturas y sitios del mundo las partes de la misma.

Se une los timbales o toms del África y China, los platillos de Turquía, principalmente y el bombo de Europa

En ese momento, ese conjunto de instrumentos era tocado por varias personas por separado, entre 2 y 4 pero a raíz de las pérdidas económicas de la I guerra mundial un solo músico tuvo que adaptarse a poder tocar todos a la vez y así, ahorrarse los sueldos del resto de personas que tocaron hasta entonces alguna parte del instrumento.


En el 1910 con la invención del pedal del bombo se pudo incorporar este instrumento juntamente con los otros y así lograr lo que hoy en día conocemos como batería clásica.

2 Partes de una batería musical acústica

Para empezar a tocar la batería, es importante hacer una breve explicación de las partes del instrumento batería que la forman:

2.1 Membranófonos

Aunque hay muchos tipos de membranófonos, los que forman y se utilizan para la batería acústica son los de 2 membranas.

Una que se encuentra en la parte superior y otra en la parte inferior del instrumento, las cuales están unidas mediante la carcasa exterior del instrumento musical y sus tensores. De esa manera logramos un espacio completamente cerrado salvo los agujeros de la carcasa, básicos para que haya el flujo de aire entre el interior y el exterior de la caja de resonancia.

Quedan claras pues las partes de una caja de batería, bombo y tambores.

En el caso de la batería acústica serían la caja el bombo y los timbales o tambores-toms.


Cómo se produce el sonido en la batería acústica en los membranófonos

Para producir el sonido de los membranófonos, primero percutimos la membrana superior del instrumento con una baqueta.

La superficies al recibir el golpe trasmite las vibraciones del aire que se encuentra en la parte superior del instrumento. Este hecho hará que baje el aire hacia la parte baja del instrumento e impacte con la membrana inferior y en consecuencia la hará vibrar.

Obviamente, el sonido será doble (doble golpe de membrana) pero nosotros y el público lo percibiremos como uno de solo ya que la velocidad de trasmisión del aire es muy alta.

En el caso de la caja, incluye en la membrana inferior los bordones que darán el característico  sonido que todos conocemos.

Actualmente hay muchos tipos de membranas con multitud de características diferentes. No obstante, las características principales son:

  • Finura: las membranas tiene que ser muy finas, de unos 2 mm de grosor
  • Tienen que ser con superficie completamente lisa
  • Cualquier membrana tiene que permitir que haya un rebote en el golpeo de la baqueta al ser percutida.

Antiguamente, estaban hechas de piel de animal aunque ahora la mayoría son sintéticas.

Es importante conseguir el máximo rendimiento del instrumento. Eso se consigue si las membranas vibran libremente y no están en contacto en ninguna superficie. Es por eso que todas las membranas de la batería, tanto superiores como inferiores se sitúan sin tocar el suelo ni ningún otro objeto ya que si no habría una importante disminución de la calidad del sonido.

Descripción de cada membranófono

Tombs o tambores batería

  • Normalmente hay 3 y se sitúan en la parte central debajo de los platillos. Van de agudo a grave y de izquierda a derecha para dar matices y opciones tímbricas.
  • Cada uno de ellos puede ir de 14 a 20 pulgadas de diámetro y la mayoría de veces está fijo en un propio soporte.
    • Los nombres para diferenciarlos son: Tom base o 3 el de más a la derecha y más grave, tom 1 el de más a la izquierda y más agudo y tom 2 el del centro.
    • Como en todas las partes de la batería cada baterista puede quitar o poner toms a su gusto.


    Caja batería, tarola o redoblante


    • Situado en la parte central es la parte con un sonido indeterminado que ayuda en muchos casos a mantener las pulsaciones débiles o contratiempos.
    • La mayoría de cajas son de 14 pulgadas.
    • La gran característica es la bordona que tiene en la parte inferior junto al parche de resonancia.
    • Se puede accionar o desaccionar para hacer una variación de sonido, dependiendo del tipo de música o canción que se toca.

    Bombo de batería o bombo de pedal

  • Situado en la parte central inferior, es la parte con un sonido más grave y se acciona a través de un pedal con el pie.
  • Se coloca apoyado en el suelo y es golpeado por una maza mediante un mecanismo de pedal y tiene un diámetro de entre 18 i 26 pulgadas.
  • El bombo de pedal está formado por una caja de resonancia cilíndrica (llamada armazón o casco) construida habitualmente con madera contrachapada, y dos parches atravesando los extremos abiertos del casco que se encuentran sujetos a unos aros de tensión.

    El parche delantero es golpeado por una maza, mediante un mecanismo de pedal. Los parches se fabrican en un tipo de plástico llamado Mylar, el cual es un material resistente al agua y la humedad y tiene pocas necesidades de mantenimiento.


    A veces el pedal del bombo es doble y se acciona tanto con el pie derecho como con el pie izquierdo, combinando el pie izquierdo tanto el pedal del charles (se usa más bien poco) y el del bombo.


    2.2 Idiófonos

    Los instrumentos idiófonos de la batería son los distintos tipos de platos.

    Los platos, los cuales antes eran de bronces, son rígidos, de forma circular y con una ondulación al centro en forma de campana.

    Al igual que los membranófonos, es muy importante que no esté en contacto con ninguna otra superficie ya que necesita la vibración de todo su cuerpo. Por este motivo se encuentran suspendidos en el aire con el soporte que los ancla en la zona central de los mismos.

    Platillos batería: Normalmente hay  3 con diferente sonido y se sitúan en la parte superior.


    El primero, situado más a la derecha es el plato ride o ritmo. Hace aproximadamente entre 20 y 24 pulgadas de diámetro y se utiliza como sustitución del charles en determinados momentos.


    El segundo, situado más a la izquierda de entre 12 y 22 pulgadas es el crash o remate y se utiliza para enfatizar y dar relieve al inicio de un nuevo ritmo, estrofa, estribillo de la canción.

    Hi-Hat o charles batería: doble plato visible en la batería acústica

    También nombrado charlestone o contratiempos es un conjunto de dos platos contrapuestos para que cuando se toca uno suene el otro. Normalmente se utilizan para mantener el ritmo base de la canción, ya sea binaria o ternaria.

    Se utiliza juntamente con un pedal. Este pedal si se tiene pisado, los platos quedan juntos totalmente y el sonido es menos brillante. Si el pedal no está accionado, los platos quedan separados.

    Si se quiere dejar junto y no accionarlo por el pedal manteniéndolo pisado, se puede aflojar la tuerca superior del soporte.

    Y la funda para guardar tu batería?

    Aprovecha este artículo y dale una vuelta al asunto

    3. Conclusiones

    Como has podido comprobar, tanto la historia como las partes de la batería son puntos troncales básicos para poder entender en que punto estamos hoy y el camino que aun se puede recorrer.

    Te recomendamos que hagas un vistazo a los post relacionados de abajo 😉  

    Deja una respuesta