Qué es el Hang Drum o Hand Pan instrumento musical?

En este artículo podrás encontrar todo lo relacionado con los Hang Drum; Qué es un Hang Drum o Hand Pan?, Cuál es su origen?  Que diferencias hay entre los distintos tambores metálicos?

No dejes escapar esta oportunidad para poder descubrirlo todo paso a paso!

Que es un Hang Drum o Handpan?

El Hand Pad es un instrumento musical de percusión echo de acero formado por dos cuencos juntados por la ranura central.  Quiero saber más.

Cuál es el origen del Hang Drum ?

El origen del Hang Drum se remonta a finales del siglo pasado en Suiza. Más información.

Que diferencia hay entre un Hang Drum y un Hand Pan?

La principal diferencia entre el Hang Drum y el Hand Pan es el idioma.  Quiero saber más!


Ante todo nosotros os recomendamos que hagáis un vistazo al artículo que habla sobre los mejores Handpan y Hang drum del momento.

El HangDrum o HandPan es un instrumento musical de percusión melódica formado por una pieza vacía por dentro de metal con abolladuras en la superficie de diferentes formas y tamaños.

Si analizamos su nombre, "Hang" quiere decir mano en el dialecto suizo-germano de Berna. En Inglés mano es "Hand" de aquí a los dos nombres más comunes para denominarlo.

Nota: Actualmente y para simplificar toda la información, hay la tendencia mundial de agrupar los tambores metálicos como puede ser los steelpand, los tambores metálicos de lengüetas o tongue drums en un único grupo. De aquí que se unifiquen los normbres y se utulizen todos para describir a un único instrumento, aunque no sea lo más exacto.

El origen del Handpan

Estas formas, al ser percutidas con la mano (de ahí al nombre del instrumento), producen diferentes notas y escalas musicales.

En sus días, hacia el 1999 fue desarrollada por los "lutieres" Felix Rohner y Sabina Schärer de PanArt en Berna, Suiza. Su presentación fué en Franckfurt en el año 2000. Actualmente su producción ya no está vinculada a sus diseñadores ya que dejaron de fabricarla en PanArt. Es por eso que hoy en día su producción es discontinua.


Su idea original era a través de investigaciones  con diversos estudios en gongs, tambores, udus, campanas, entre otros, lograr un instrumento que englobara todo lo que tienen estos por separado.

Su estructura:

El Hand drum tiene una estructura de concha compuesta por dos hemisferios metálicos; el "ding" y el "gu". En la cara interna, por dentro está vacío y en la cara externa tiene unas membranas con relieve y unos rellenos ornamentales armónicos, producidos a golpe de martillo.

Estas membranas son activadas a través de percutir con los dedos sin tener que utilizar una fuera adicional. Son muy potentes en armónicos.

Su evolución:

El instrumento Hang en sus inicios tenía un sonido extremadamente metálico y agudo y con unos armónicos que remiten a los matices del steelpan (tambor de acero). Estos potentes y altamente relevantes armónicos superiores no fueron eliminados deliberadamente ya que le daban este timbre característico.

En aquel entonces el instrumento musical Handpan hacían decenas de escalas, las cuales fueron acotándose a medida que se perfeccionaba el instrumento quedando tan solo con una sola "escala integral": La de Re menor. Estas escala era, sin duda, la que mejor se acomodaba a la arquitectura metálica del tambor metálico.

Pese que todos los instrumentos tienen su escala base en re menor, todos suenan diferentes por sus matices personalizados. Es por eso que el tambor de lengua de acero no puede sonar juntamente con otros melódicos. Tan solo se acopla bien con instrumentos de percusión percutidos no melódicos.

Curiosidades i más información

Los dos protagonistas de tal invento dicen que su nacimiento fue la cópula entre el arte y la ciencia. Para poder llegar a la demanda europea, empezaron a diseña el tambor de mano Hang con acero con altos contenidos de nitrógeno.

Unieron a físicos, metalúrgicos, ingenieros y etnomusicólogos y exploraron las vibraciones de los gongs, platillos, caparazones o el gatham (uno de loas más antiguos de la India y diseñado como un eco armónico de la cerámica.

Después de estos estudios surgieron unos aparatos que llamaron "Pang instruments". El último en llegar fue el archinombrado handpan drum.

Como curiosidad de inspiración, cabe decir que entre otros, se inspiraron en Antoni Gaudí y en sus formas modernistas.

El sonido y el propio instrumento, dice su propio autor, está dedicado al sector metalúrgico y humaniza al acero.

Medidas de tambores metálicos y otros datos numéricos

El diámetro del Hang Drum Hand Pan ( a nosotros no nos gusta marcar la diferencia del Hang drum vs Hand Pan ya que consideramos que es el mismo instrumento) es de unos 50 centímetros.

La altura de unos 24 centímetros siempre según el modelo.

El peso estándar es entre 3,5 y 4 kg.

Grosor del metal: 1 milímetro


Tongue drum vs Space Drum vs Hang Drum

Las principales diferencias en este caso son la forma de la carcasa, en el cual el Hand Pan y el space drum hay pequeñas entradas o cubículos donde hay cada nota en cambio en el tongue drum hay lengüetas.

La diferencia entre el Hang Drum y el Space drum, más allá del precio, es que el space drum tiene una zona metálica en cada cubeta pra poder golpear y aumentar la reverberación del mismo.

Conclusiones

Como has podido comprobar la historia del instrumento Hang drum es muy peculiar y curiosa y al mismo tiempo corta vida. No obstante aún hay muchos nostálgicos que buscan y tocan dicho instrumento. 

Te recomendamos que hagas un vistazo a los post relacionados de abajo 😉  

Deja una respuesta