Aprender a tocar la batería electrónica

Como ya te puedes imaginar, hay múltiples opciones para tocar la batería electrónica, y también la batería acústica:

A continuación voy a exponerte las opciones más comunes para aprender a tocar la batería electrónica y que luego puedas decidir que opción te parece más correcta para ti:

Que opciones hay para aprender batería electrónica?

Las principales opciones para estudiar batería electrónica son de manera autodidacta en casa, con profesor particular o en academia. Mira pros y contras y después date una vuelta en el tutorial para batería paso a paso. Quiero verlo!

Cuáles son las notas de cada parte de la batería electrónica?

Las notas de la batería electrónica son las mismas que la batería acústica. se escriben en un pentagrama para poder diferenciar cada una y por lo tanto cada instrumento que toca golpear. Quiero ver este pentagrama.

Se puede aprender gratis la batería electrónica?

Sin duda, hay la opción de poder aprender gratis de manera autodidacta la batería electrónica. Pensamos que a partir de tutoriales de batería se puede llegar a aprender los pilares fundamentales y poco a poco mejorar cada uno de los ritmos y golpeos. Quiero saber más!

Una de las primeras opciones que te puedes plantear es la de aprender a tocar batería electrónica desde casa con los ya famosos y míticos tutoriales de youtube.

Actualmente gracias a la potente herramienta que se ha convertido internet, no hay mejor forma de empezar cualquier aprendizaje con los vídeos que te ofrece la plataforma.

Una vez hayas visto que te encuentras cómodo con el instrumento (podrías empezar sin tener físicamente la batería) podrías plantearte la opción de personalizar más la clase.

Nosotros recomendamos que hagáis una visita también a todos nuestros artículos sobre baterías acústicas y electrónicas. Uno de ellos habla sobre las mejores baterías electrónicas Alesis, en el cual podéis encontrar toda la gama, desde la más básica hasta la más completa. Paralelamente podéis encontrar artículos sobre el mejor sillín para batería, en el cual hemos elaborado una guía bastante interesante, los 5 monitores o amplificadores para batería electrónica los cuales se pueden observar sus diferencias, y finalmente un artículo sobre las mejores fundas para batería acústica un artículo donde se pueden comparar los dos mejores afinadores para batería musical acústica.

Dentro del segmento baterías electrónicas hemos añadido tres nuevos post específicos; uno que explica la mejor batería electrónica para niños, donde se incluyen las baterías enrollables y las de mesa compactas,  el otro expone las mejores baterías electrónicas para principiantes y finalmente las mejores baterías portátiles.

En el apartado de baterías musicales hemos querido realizar la selección de las mejores baterías musicales para niños.



Quieres empezar ya? Haz clic al botón!

Cómo tocar batería electrónica con profesor particular

Cuando hayas podido comprobar de manera gratuita que vas en serio y quieres personalizar más la clase, podrías plantearte el contratar a un profesor particular, ya sea a distancia a través de plataforma de videoconferencia o de manera presencial.


En el primer caso, podrás estar tu en tu casa con tu batería sin tener que desplazarte ni encontrarte con otras baterías distintas a la tuya (evidentemente no podrás carretear el instrumento) pero la parte más humana y de observación visual del profesor se verá menguada.

Por otro lado, si te desplazas (difícilmente se desplazará el profesor particular si no es que tiene su vivienda cerca de la tuya) ganarás en personalización de la clase y sobretodo en control de la técnica y de los inevitables vicios que puedas coger al empezar a tocar (cuanto antes puedas corregirlos más fácil te será). Por el contrario, te puedes encontrar con baterías distintas a la tuya, con diferente sonido, diferente tacto… lo cual tendrás que acostumbrarte.

Otro aspecto a tener en cuenta serán los auriculares, son de vital importancia y tendremos que tener aquellos específicos para batería.


Cómo aprender a tocar batería electrónica en academia o escuela de música


Una de las partes más importantes de la persona que empieza a tocar la batería, más allá de la técnica y de la ergonomía, es el solfeo rítmico. La batería es el instrumento rítmico por excelencia de prácticamente todas las formaciones musicales y por lo tanto el baterista tiene que tener el ritmo en la sangre.

En este punto, las clases de solfeo complementarias al propio estudio del instrumento se perciben como fundamentales. Entender el compás de 3, el compás de 4, el compás partido, el control del pulso, del tiempo… son muchos conceptos y muchas técnicas que aprender las cuales será más fácil hacerlo en una academia o colegio de música.

Otro punto positivo de estas instituciones, al albergar varios tipos de instrumentistas distintos, te ayudaran a iniciar la música de cámara o combo, los primeros pasos para establecer la música en grupo.


Curso de batería electrónica en conservatorio de música


Llegados a ese punto, la opción de plantearte hacer un estudio reglado con sus exámenes sus perfeccionamientos,  sus avances de curso… será el último estadio.

La recomendación es que si llegas a este último punto sea ya porque realmente quieres dedicarte profesionalmente a la batería y que tienes claro que vas a por todas.

Para poder abrirte más el abanico de posibilidades sería el momento de plantearte aprender otros tipos de instrumentos de percusión, como por ejemplo, el cajón Flamenco ya que te permitirá poder trabajar en otros ámbitos. Además, si te planteas la posibilidad de dar clases en un futuro, la branca de la pedagogía puede también ser importante para tu futuro laboral y profesional.


Esperamos que te haya podido servir de guía introductoria y que hayas aprovechado para hacer un vistazo a los demás post.

Deja una respuesta