La guía total de los platos musicales

Los platillos musicales son los instrumentos idiófonos de percusión por excelencia, tanto por su tamaño como por su vistosidad,  elegancia y explosividad de su sonido.

Este instrumento musical idiófono transmite a través de las ondas sonoras un sonido indeterminado a causa del contacto entre dos elementos de la misma clase, por ejemplo, dos platos entrechocando entre si, o  a causa del golpeo directo a través de las baquetas.

La mayoría de los platillos musicales están hechos un material común: aleación de bronce o latón. Una aleación es una mezcla de varios materiales, en este caso, habría una mezcla de cobre y estaño (en el caso del bronce) o de cobre y zinc (en el caso del latón).

Cabe destacar pero que los platos de música de más calidad están trabajados a base de cobre, estaño y una pequeña parte de plata, lo cual mejora la calidad del sonido notablemente.

El tipo de sonido, más agudo o más grave viene dado por el tamaño del plato musical, así como el peso y su grosor. A mayor grosor y mayor peso, más grave.

Historia de los platos musicales: Quién los creo?

El origen de los platillos musicales ser remonta a la época antigua, y proceden del instrumento musical nombrado Chinchín o Crótalo.

Este instrumento de percusión originario del oriente medio es considerado uno de los instrumentos de percusión más antiguos y en sus orígenes estaba hecho de madera. Actualmente ya se reproducen de aleaciones metálicas.

Cabe destacar que la mayoría de ellos se hicieron con relieve, dibujos y formas ya que en la antigüedad era una forma e expresar tipos de sentimientos.

Se le atribuye a un filósofo griego nombrado Hipaso de Metaponte, el creador de 4 címbalos de bronce de diferente espesor pero con simetría exacta en el diámetro. Cuando chocaban dichos platos se formaba un "acorde".

Estos crótalos llegaron al imperio otomano, en Turquía donde poco a poco fueron aumentando de tamaño hasta llegar a ser como los que conocemos nosotros en la actualidad.

El punto álgido de los platos musicales actuales llegó con la música del romanticismo y sus años dorados del siglo XIX. Este instrumento daba majestuosidad den las obras, así como explosividad juntamente con el resto de instrumentos de percusión del momento así como los instrumentos de viento metal, la mayoría de los cuales se fueron incluyendo a las grandes orquestas sinfónicas.

Cabe destacar que los platillos musicales o címbalos, que están dentro del grupo de los instrumentos idiófonos, no pueden estar en contacto con ninguna superficie ya que su sonido sería totalmente mate y sin la brillantez necesaria.

Tipos de platillo musical

Los platillos musicales o de acompañamiento se dividen normalmente según su tamaño y en consecuencia el sonido que transmiten. Principalmente podemos dividir los platos musicales en dos grandes grupos; un primer grupo de los instrumentos de percusión sinfónica en una orquesta y un segundo grupo de los platillos de acompañamiento o de batería. Vamos a analizarlos al detalle.


1. Clasificación de los Platillos musicales de orquesta 

Generalmente en la parte superior de una orquesta sinfónica, normalmente centrados se encuentran los instrumentos de percusión. EN grande sobras sinfónicas puede haber hasta 5 o 6 percusionistas en el escenario para poder llegar a tocar todos los instrumentos que el compositor ha pensado para su obra.

Los que nos conlleva en este artículo, son los platillos de orquesta, los cuales pueden dividirse en 3 grandes grupos según su origen, su sonido y su grosor:

Platillo Vienés

Es el platillo musical orquestal más usado y común con un sonido medio a nivel de tesitura, poco pesado y por lo tanto un sonido más bien agudo, con un sustain que le permite pesar por encima del sonido de cualquier instrumento. El sonido que emite es limpio con lo cual favorece a que sea una buena opción rítmica dentro de esta formación musical. Estos platillos ofrecen mayor dinámica que los dos restantes que veremos a continuación.

Platillo Francés

El platillo francés es el más ligero y agudo que se puede utilizar en la formación orquestal. El sonido es más nítido y claro pero la proyección del mismo es inferior. Estos son los que pueden desarrollar un sonido más delicado.

Platillo Alemán o Germánico

Esta última opción de platillo de orquesta es la más grave y pesada con una potencia de transmisión de sonido superior a las otras dos. Estos últimos ofrecen mayor potencia y poder y consiguen un sustain más largo.  Se acostumbran a utilizar en melodías más pesadas.


2. Tipos de Platos musicales de batería y sus medidas

La batería acústica musical es un instrumento que incluye un sinfín de instrumentos de percusión; desde un bombo, pasando por unos tambores, el redoblante y finalmente los platos idiófonos del instrumento de percusión por excelencia de la actualidad.

Crash, platillo de choque o remate

Este plato de batería es mediano ya que puede hacer entre 12 (30cm) y 22 pulgadas (60cm)  de diámetro aproximadamente. Los más comunes pero son los que hacen unos 40 cm.

El sonido es fuerte y explosivo y generalmente se sitúan a la zona izquierda de la batería para un baterista diestro.

En los últimos años se han perfeccionado los crash introduciendo agujeros hechos con láser para "ensuciar" el sonido.

Se utiliza para enfatizar y dar relieve al inicio de un nuevo ritmo, estrofa, estribillo de la canción. SU uso va estrechamente ligado al bombo.

Ride o plato de ritmo

Es el plato situado más hacia la derecha de la batería musical y se utiliza para mantener el ritmo de la pieza musical. En algunos casos, puede llegar a utilizarse como sustituto del charles.

Actualmente las medidas más estándares son las que van desde las 17" (40cm) a las 26"(66cm) aunque algunas marcas fabricaron hasta las 32" (80cm).  Los más comunes son los de 20-22".

Se usa como elemento muy importante en la música swing, llevando el clásico ritmo del mismo.

Splash

Este plato secundario de la batería se utiliza en pasajes musicales de poca intensidad para dar otro tipo de efecto y de sonido. Le da más calidez y tiene un sustain más bien corto. No es recomendable utilizarlos para machacar ya que no están hechos con esta finalidad ya que acostumbran a ser frágiles al golpeo.

Sus medidas, son más bien pequeñas ya que van desde las 6" (15cm) hasta los 13"(33cm).

China

Estos platos pueden tener muchas medidas distintas. Estos platillos musicales tienen una forma característica de la campana ya que es más bien cilíndrica. A la mitad del cuerpo, el metal dobla hacia arriba.

Otra característica de estos platos de música es el montaje, ya que en este caso, se montan con la campana hacia abajo.

El sonido es parecido a la mezcla de crash y gong. Normalmente este instrumento se utiliza junto a la caja musical o redoblante para crear un sonido agudo, metálico y brillante.

Crash Ride

Este plato es mediano/grande con unas medidas de entre 16" (40cm) a 20" (50cm). Hay bateristas que lo utilizan como Crash y otros como Ride . Los más famosos tiene un grosor importante (y por lo tanto el peso y potencia de sonido son mayores).

Hi-Hat o Charles

Este plato, uno de los principales y básicos de cualquier batería también puede denominarse charleston o contratiempos. Precisamente esta última nomenclatura es la que da nombre a su función.

Este par de platos están situados a la izquierda de la batería (para diestros) y tiene un sistema de suspensión con un herraje particular.  Este sistema permite obtener dos posiciones del plato y por lo tanto dos tipos de sonido.

Se puede tocar con un pedal de Charles el cual su función es hacer chocar ambos platos entre si para que desprendan su sonido característico. Este es un sonido corto y poco brillante.

Otra alternativa de uso es separando ambos platos entre si con un bloqueo en el herraje y golpear directamente el plato superior con unas baquetas. En este caso, el sonido es más brillante y más largo el sustain.

Se fabrican entre 8" (20 cm)  y 15" (38cm) y el más habitual tiene 14" (35cm)

Bell

Plato de mucho grosor que puede medir entre 4" (10cm) y las 12" (30cm). Sobre todo se utiliza para efectos y raramente para llevar el ritmo interno de la pieza musical. Es habitual en el género musical del Metal. De sonido puro, parecido al de la campana, tiene un sustain muy largo y es difícilmente rompible.

Partes de los platillos musicales o címbalos

Los platillos son instrumentos de percusión idiófonos y como todos ellos podemos subdividir en diferentes partes que lo forman:

Una de las partes principales es la campana o cúpula: Es la parte central del platillo musical, zona en la cual se atan las cuerdas para sostenerlo o zona alrededor del agujero donde de ancla en el herraje de soporte.

El sonido que desarrolla de ser golpeada esa parte es siempre más agudo que el resto del plato instrumental.

La segunda parte principal del platillo instrumental es el arco, que recorre desde la parte final de la campana hasta el borde.

El perfil de los platillos musicales es otro de los elementos de los címbalos.  Se denomina perfil a la distancia vertical del arco; cuanto mayor sea el perfil (perfil bajo) más grave sonará el platillo, en cambio, cuanto más pequeño sea (perfil alto) más agudo será su sonido.


Principales marcas de los platillos instrumentales

En la actualidad hay muchas marcas de platos de música tanto para batería como para uso sinfónico. No obstante, nosotros os hacemos llegar un resumen de los principales constructores.

1. Platillos Zildjian

Avedis Zildjian Company (AZC) es la principal constructora de platos de música del mundo y también la más prestigiosa. 



2. Platillos Sabian

Tal y como explicábamos unas líneas más arriba, Sabian se fundó a partir de la disputa familiar del clan Zildjian. Armand y Robert se enfrentaron y este último decidió emprender el negocio por su parte.

Fundó la marca Sabian, la cual etimológicamente proviene de las dos primeras letras de sus tres hijos (Sally, Bill y Andy). Este último es el actual regento de la empresa.

Todavía en el día de hoy se desconoce del cierto las diferencias entre esta compañía y su actual competencia Zildjian; unos indicas que los platillos Sabian contienen en la aleación una proporción superior de estaño respecto a Zildjian, aunque no se pueda saber a ciencia cierta.

Tímbricamente, se intenta diferenciarlos a partir de la respuesta que tienen: mientras los Zildjian tiene una respuesta en general más rápida y un sonido más suave, los Sabian poseen un sonido más grueso y más sostenido.

Al fin y al cabo estamos hablando de matices que, si añades las diferencias entre los tipos de platos musicales, hacen realmente difícil distinguirlos y que realmente sean los modelos de platillos los que puedan tener ciertas diferencias.

El princupla baterista que usa estos platillos es Chad Smith de The Red Hot Chilli Peppers.



3. Platillos Paiste

La tercera marca de platillos del momento tiene su origen a inicios del siglo XX en Rusia dónde un estonio llamado Michail Toomas Paiste desembarca desde Estonia para montar una tienda de instrumentos musicales.  Con la llegada de la revolución Rusa le obliga a cerrar la tienda y vuelve a su tierra natal en la cual reabre la tienda y empieza a fabricar sus primeros platillos. Con la llegada de la segunda guerra Mundial emigra a Polonia, donde pasa años realmente complicados hasta establecerse definitivamente en Alemania finalizada la guerra, rehacer sus líneas de negocio empezar realmente su expansión hasta la actualidad.  A lo largo de estos últimos 50 años realizó expansión  continental hacia Suiza, hizo el salto hasta EEUU y regresó a la vieja Europa, estableciéndose nada menos que en España.

Su principal creación fue el "flat ride", que no deja de ser un plato ride sin campana.

Algunos de los bateristas que más usan estos platillos musicales son Chris Slade de ACDC, Nicko McBrain de Airon Maiden, Tico Torres de Bonjovi, Nick Maison de  the Pink Floyd, John Bohman de the Red Zepelin, Stewart Copeland  de the Police y Larry Mullen de los U2, entre muchos otros.

4. Platillos Meinl

Una cuarta marca de platillos musicales es la archiconocida en el mundo de la percusión Meinl. Fundada el 1951 por Roland Meinl en Alemania.

Junto con Pasite, son las dos marcas Europeas con platos musicales con sonidos más europeizados derivados de las técnicas de producción turcas en contraposición de las chinas. Estos platos baratos son una opción económica válida para todos los bolsillos.

5. Otras marcas

Otras marcas de platillos actuales serían la Stagg, la Pearl y la Orion.


Fundas para platos de batería

La funda es el principal accesorio de los platos de batería musical ya que los protege de la mejor manera posible y te los permite trasladas y trasportar con plenas garantías.

Aunque existen multitud de fundas de platillos nosotros recomendamos las de la marca SABIAN, que sin ser ni las más baratas ni las más caras nos parecen de las mejores que existen actualmente.


Con una valoración de los clientes de 9,4 sobre 10, esta opción que proponemos por poco más de 50€ nos parece la más confortable y ergonómica tanto para almacenar como para transportar.

Comentario usuario: "Está genial, tengo varias fundas y he de decir que esta es la que mejor acabado tiene. Muy cómoda de llevar y de calidad"

Caben platos de hasta 22" (56cm) y tiene garantía de hasta 1 año.

Las dimensiones de la funda son: 58.4 x 58.4 x 12.7 centímetros

Esta funda se puede llevar fácilmente a la espalda en forma de mochila y sus correas acolchadas te permiten transportarlos con suma facilidad.

Una alternativa más simple pero cómoda en su uso y manejo es esta funda Sabian en la que se pueden almacenar hasta 7 platos con facilidad y de máximo 22" (56cm).

Comentario de cliente: "La bolsa es fantástica entran al menos 7 platos sin problema desde 22". El bolsillo accesorio viene bien para meter algún complemento, yo he llevado 4 platos (hit hat, Ride, china), más en el bolsillo un herraje de jirafa acoplable (sin patas), una pandereta con su soporte y un block y su soporte. Por este precio no se puede pedir más. Es robusta y con asas y cinta de colgar larga. El acolchado es justito, no es una gran protección pero si los llevas con cuidado no sufrirán nada los platos."

Contiene asas, correa y bolsillo exterior.



Soportes platos musicales para batería

El plato que escojamos es muy importante, sin duda, pero no podemos menospreciar el soporte donde irá anclado el címbalo, por lo que tendremos que tener especial cuidado a la hora de comprarlo.

Desde Percutízate, hemos hecho una preselección la cual nos parece de los acertada y variada.

Atril básico para platillo Tiger

Esta primera propuesta, ya lo indica el título, es la más sencilla. Como se puede comprobar no tiene el cuello jirafa con lo cual tiene más limitación de movimiento a la hora de ponerlo en el complejo esquema de la batería.

Tiene una media de 8,2 sobre 10 aunque por precio está bastante bién.

Comentario cliente: Por el precio que vale cumple su función con creces. Es cierto que no es de máxima calidad, sobre todo se nota en la tuerca para el platillo y en el brazo para subir o bajarlo, se nota que no es mucha calidad, pero por el precio que tiene merece la pena

Está dividido en 3 estructuras fácilmente montables y con el refuerzo del doble herraje en la base del soporte así como gomas deslizantes en los pies.

Soporte Gibraltar para platillo musical

Solo leer Gibraltar ya tenemos que estar tranquilos con la compra ya que nos aseguramos calidad extrema asgurada.

Su 9,2 sobre 10 en valoraciones lo abalan y su nombre lo confirma.

Estamos ante un soporte atril de platillo con tipo cuello jirafa

Esta opción permite tener el soporte más alejado de la batería y poder aproximar solo el plato propiamente en la zona de golpeo del baterista.

En este caso se divide en 3 bloques: dos verticales y el propio inclinado.

Su regulación es por rueda dentada y altura ajustable.

Comentario cliente: Me ha sorprendido gratamente este soporte. Es ligero y fácil de transportar y además es muy estable para su peso. Tengo pensado comprar otro más adelante.

Soporte para plato Hi Hat o Charles

Como muy bien sabrás, el plato Charles necesita del pedal en su mecanismo básico para poder golpearlo.

Esta opción que os mostramos de la prestigiosa marca Pearl  consideramos que es la segunda mejor de las opciones que teníamos en stock con una valoración de 9 sobre 10.

Comentario usuario: "No soy un baterista profesional, pero quería actualizar mi kit a algo mejor de lo que tenía, y este soporte de charles lo ha hecho con más ajustes, una acción más suave y más estabilidad a un precio asequible."

Patas y extensión de muelle regulables.

Soporte para plato Charles 

Este soporte de la marca X Drum profesional nos parece la mejor opción dentro de su segmento con valoraciones superiores al 9,5 sobre 10.

  • Tensión de la cadena ajustable herraje doble reforzado
  • Tres patas giratorias con pies de goma, sistema de memoria
  • Tornillos grandes pulgar Incluido: llaves Allen

Comentario de cliente: 

"Es un hit hat bastante decente, con características de modelos de gama alta, como poder regular la presión del pedal o poder girar la base. Es bastante robusto, eso me sorprendió, quizás lo peor, es que el accesorio donde se coloca el plato superior no tiene ninguna protección (está la rosca tal cual, como se ve en la foto), pero se puede solucionar con cinta aislante y así evitar el roce del plato.

Por precio lo recomiendo bastante, no veo sentido gastarse mas de 100€ en un hit hat estando este, a menos que busques alguna opción muy concreta, como el pedal mas largo, etc. Desconozco la durabilidad del mismo ( y eso que he investigado bastante sobre estos herrajes, pero no he visto nada), ya se irá viendo con el tiempo."


Platillos para batería electrónica

Una de las principales preocupaciones de los bateristas que se decantan por una batería electrónica es poder encontrar expansiones válidas para su instrumento de percusión.

En esta sección os traemos un par de ejemplos con buenas valoraciones.

Extensión para Nitro Mesh Kit Alesis

Esta extensión que os proponemos está formada por un tom y por un platillo electrónico de 10".

La relación calidad precio es inmejorable tal y como indican algunos de sus usuarios:

"Ahora tengo la batería más completa y con más posibilidades. La calidad, exactamente la misma. Excelente relación calidad precio...
Genial por Alesis con este kit de expansión."


Platillo electrónico Roland 

Esta propuesta que os traemos es de alta calidad ya que pertenece a la archiconocida ROLAND.

Puede funcionar tanto para Hihat como para splash y tiene un diametro de 12"

Comentarios usuario:

"En primer lugar, viene con todos los accesorios que necesita para configurarlo. Una tecla de batería, fieltro, tapones e incluso un cable de guitarra (aquí un cable de batería). Es un platillo de doble zona, pero desafortunadamente nunca lo sabré porque tengo un kit Alesis Nitro que no es compatible con el hihat de doble zona. Tiene un Choque excelente y bastante sensible. Gran producto en general"

Lo que realmente lo valida como gran opción es que funciona con cualquier kit digital. Evidentemente este kit marcará las funciones y prestaciones que pueda desarrollar este pad.


Set de platos para batería acústica

Una de las necesidades actuales en el mundo de la batería y en concreto en el segmento de los platos para batería acústica es ir mejorando paso a paso la calidad de las partes de la misma. 

Una muy buena opción es renovar el set de platos de música para batería acústica, el cual puede comportar una mejora en la calidad de golpeo y sobre todo del sonido que transmitirá al ser golpeada.

Es por esto que te hemos preparado un conjunto de kits de platillos para batería de las principales y prestigiosas marcas actuales.

Juego de platillos básicos para batería acústica

Esta primera propuesta que os hacemos llegar es un juego simple y básico de platillos Meinl. 

Este juego de platos para batería está compuesto por:

- HiHat de 13" (33cm)

- Crash de 14" (36cm)

- Splash: 10" (25cm)

Tiene una relación calidad precio excelente tal y como nos indican los clientes

"Muy bien para su precio, los compre por 85€ y valió la pena, para ensayos y prácticas estan bien, ya si se busca algo que suene mejor, hay que invertir en otros, el sonido tiene bastante brillo.
Bien para salir del paso."

Cabe destacar que son para principiantes o amateurs que tiene presupuesto ajustado.

Set de platillos meinl para batería Musical

Esta segunda propuesta que os hacemos llegar es una gama superior a la básica. 

Tiene unos acabados superiores así como un sonido más nítido y brillante.

Esta compuesto por los 3 platos básicos:

- HiHat de 14" (36cm)

- Crash de 16" (40cm)

- Ride: 20" (51cm)

Hay una opción que te permite incluir también un Splash de 10" (25cm)

Comentario usuario: "No hay quejas. Todo correcto. Buen producto, buen precio."

Set de platillos musicales SABIAN

Este conjunto de platillos Sabian consideramos que están ya un escalón por encima de los propuestos de la marca Meinl.

Hay un total de 4 platillos con las siguientes medidas:

- Hi hat: 14" (36cm)

- Crash: 16" (40cm)

- Ride: 20" (51cm)

- Splash: GRATIS 10" (25cm)

Están hechos de la aleación de Latón típica de estos platos.

Tiene un 9,2 de nota media sobre 10 y unos excelentes comentarios de los compradores:

Hace 31 años que no toco y estaba acostumbrado a los platillos Zildjan, pero cuando miré el increíble precio de esa marca, me conformé con estos. Ahora me estoy acostumbrando a ellos, y cuando escuché a alguien tocarlos pensé 'no son tan malos, de hecho bastante buenos'. Y por el precio son excelentes.

Set de platillos para batería Zildjian

Este conjunto de platillos Zildjian planet Z del modelo nuevo son una muy buena opción para mejorar los platos más básicos y obtener una buena alternativa de más calidad.

Tienen un acabo tradicional y están hecho de una aleación de latón.

Comentario usuario: "Está bastante bien para comenzar.
No es un super plato, pero para comenzar con efectos y hacerse a usarlos está mu muy bien.
Barato y bien acabado"

Tiene unas valoraciones de 9 sobre 10 con lo cual nos parece muy correctos.

Las medidas son las estándares de 14", 16" y 20".

 

Kit de platillos de música para batería SABIAN

Opinión cliente:

"Pese a ser gama B8X (para principiantes), el sonido y la calidad son impresionantes.
Tienen cuerpo, son robustos y son perfectos para cualquier tipo de género musical.

Dudo que llegue a cambiarlos alguna vez."

Completo juego de platillos musicales SABIAN de la serie B8X.

Hechos de una aleación de Bronce de primera calidad este conju to es una muy buena opción de calidad media alta.

Está formado por un total de 6 platos:

Splash: 10"(25cm)

Hihat: 14"(36cm)

Thin Crasch: 16" (40cn)

Thin Crasch: 18"(46cm)

Chinese: 18"(46cm)

Ride: 20" (51cm)

Están preparados para que suenen perfectamente en cualquier batería y sus 9,4 puntos sobre 10 lo certifican.

Kit de platillos Zildjian Custom K 

Opinión cliente:

"Excelente set de platos! Muy versátiles, suenan de maravilla. Muy contento con la compra."

Custom k de Zildjian es garantía de calidad y éxito.

Calidad y suavidad en su sonido los K custom dark cuentan con un martilleo k tradicional que permite sacar complejos sonidos únicos.

Maleables en su sonido, estos platillos te permiten adaptarte a cada uno de los estilos musicales actuales.

Este set de platillos custom k de Zildjian lo componen:

Un hi hat de 14", un crash de 16", un crash de 18" y un ride de 20".

Su sonido se identifica como oscuro.


Tabla resumen Juego de platillos

Set platillos Meinl básicos

Juego de platillos básico para empezar.

Sin Ride

Juego de platos Meinl

Kit de platos musicales completo con Ride.


Kit platillos Sabian

Juego de platillos Sabian muy completo y gran calidad precio.

Set platos Zildjian Planet Z

Zildjian ya es garantía. Esta serie es una buena opción para iniciarse .

Kit platillos Sabian B8X

Aunque no son los de más calidad de la marca, tiene un muy buen sonido.

Kit platillos Zildjian Custom K

Profesionales los k custom de Zildjian son una excelente opción.


Kits de platillos silenciosos, de estudio o de práctica

Cada vez hay más bateristas que les parece una muy buena opción tener unos platos buenos y silenciosos para practicar tranquilamente.  Una de las opciones que valoraban anteriormente es comprarse unos platos para practicar de estudio simples los cuales los que hacían era silenciar los platos normales. 

Actualmente, hay platillos de práctica que te permiten mantener la estructura y el tacto en el golpeo. A continuación te mostramos las mejores opciones:

Set de Platillos silenciosos Zildjian

Uno de los conjuntos de platos silenciosos más completos y de mejor calidad no podía ser otro que la propuesta que ofrece Zildjian.

Las medidas de los 3 platos hi hat, crash y ride son de 14,16 y 18 pulgadas respectivamente.

Características principales: ofrece una potencia constante, es más silencioso que un plato estándar y tiene un acabado mate.

Tiene una valoración de 9,4 sobre 10.

Comentario usuario: "Es casi como esperaba. Las únicas pega que le saco es que tanto el ride como el hihat hacen más ruido del que esperaba y que el acabado se come las baquetas como si golpearas cuchillas.
Aún así cumple su función con creces y prefiero mil veces antes practicar con esto que con una batería electrónica"

Kit de platillos silenciosos SABIAN

Aunque hay tras alternativas de la marca, los que nos parecen más válidos por precio son los 502. Esta serie está formada por el hi hat de 13", el crash de 14" y el crash de 18".

Hechos de una aleación de bronce, tienen un parecido a los originales nada despreciable pero mucho menos ruidosos.

Comentario usuario: Platillos de gran práctica por el precio. Si busca una sensación cercana a la realidad de sus platillos, pero no quiere demasiado ruido, estos son para usted. El crash and ride suena genial y los charles se sienten como algo real. Si tiene en cuenta que están destinados a la práctica y no reemplazan los platillos reales, no encontrará nada mejor por el precio.



Sordinas o silenciadores de platillos musicales acústicos

Al igual que los sets de platillos de práctica o de bajo volumen, existen también otras alternativas para poder tocar cómodamente una batería acústica sin que el sonido de los platillos electrónicos sea desagradable o pueda afectarnos a la audición y nuestros timpanes si nos pasamos horas practicando.

Sin duda alguna, aquí hay una marca que está por encima de las demás en este segmento: EVANS.

A continuación te ofrecemos desde el equipo de Percutizate una serie de opciones extremadamente válidas.


Juego de Sordinas para batería Vic Firth Fusion y platillos

Este conjunto de sordinas que incluye los silenciadores de platillos musicales son una opción con alto número de ventas y grandes valoraciones.

Tiene un gran surtido de tamaños para que se adapten a tu batería acústica. Todos ellos incluyen una sordina para hi hat y para 2 címbalos más.

El 8,8 sobre 10 que alberga nos demuestra que estamos ante una opción a tener en cuenta.

Comentario usuario:

"Perfecto para practicar sin molestar a los demás. Evidentemente la caja se mutea menos, el HH también (ya que los dos platos siguen chocando), y el bombo se oye mucho menos, pero es el bombo amigos, sonará siempre, pero me ha dado la vida. Ya puedo practicar sin estar pensando en si estaré haciendo mucho ruido o molestando."

Kit de sordinas Evans para parches acústicos y platillos

Este set de silenciadores de platillos y parches acústicos tiene la garantía Evans y una relación calidad precio.

Las valoraciones son de notable porque muchas de ellas no se han fijado en las medidas de sus toms, cajas y demás partes de la batería, cosa que es de vital importancia antes de comprar un kit de silenciadores.

La reducción de sonido es de un 95% especialmente en el charles.

La sordina de Crash es válida para tamaños de 16 a 18".

Nota: Existe la posibilidad de comprar los silenciadores de platillos musicales individualmente sin necesidad de comprar el kit completo.

Kit económico de sordinas Meinl para platillos

Una opción más económica que las anteriores son las sordinas Meinl.

El material es más sencillo pero son una alternativa válida para gente con poco presupuesto. 

No podemos pedir grande milagros, claro está, pero sirven.

Tiene pocas valoraciones: "Cumple de sobras su función, apaga bastante el sonido."



Guías para comprar los mejores platos musicales

En este artículo hemos preparado una selección de los mejores platos Zildjian para todos los bolsillos; desde los más simples y económicos hasta los más buenos y completos.

Guía compra platillos musicales Zildjian

Os presentamos un artículo donde poder ver comparar y decidir objetivamente cual es el mejor platillo Zildjian para tu situación. Los platillos Zildjian son considerados por una amplia parte de los bateristas los mejores que existen sobre todo en gamas semi profesionales y profesionales.


Guía para comprar los platillos musicales SABIAN

En esta guía os presentamos los mejores sets de platillos musicales SABIAN con la intención de poder acercar al cliente las opciones más interesantes según nuestra opinión, mostrando las principales diferencias.


Preguntas frecuentes


¿Cómo tocar los platillos musicales?

Una de las tareas básicas de un baterista o percusionista es saber emplear correctamente los platos musicales ya que un golpe fuera de tiempo conllevaría a un fracaso asegurado en la harmonía de la música que se esté escuchando.

Ellos tienen una gran responsabilidad ya que son los principales portadores del ritmo de la pieza musical.

A nivel orquestal, los platillos pueden estar anclados en un soporte y golpearse con una baqueta, o pueden utilizarse agarrándolos con las dos manos a través de cuerdas centrales en la parte más alta de la campana y golpeándolos entre si. En la batería los platos están apoyados en los soportes respectivos.

Dependiendo del tipo de impacto, del diámetro del plato, del material de aleación y del tipo de baqueta que se utiliza sonará de una u otra manera.




¿Cómo son los nombres de los platillos musicales en inglés y español?

Actualmente en este mundo globalizado que nos encontramos los nombres de los platillos no son una excepción y se acostumbra a dar el nombre a los mismos en inglés.

El plato de choque, que normalmente tiene entre 16 y 18" se le denomina CRASH: platillo de choque

El plato más grande de diámetro que suele estar entre 20 y 22" se le denomina RIDE

El plato doble de unos 14" de diámetro se le denomina Hi Hat: Charleston



Cómo limpiar los platillos musicales de batería

Muchos de los bateristas, tanto profesionales como amateurs o principiantes, se plantean a menudo, de que manera pueden continuar manteniendo esa brillantez en sus platos y al mismo tiempo que no haya rasguños ni marcas de los golpetazos realizados.

Aunque habrás sentido hablar mucho de los limpiadores específicos y demás, nosotros pensamos que la mejor manera de mantenerlos en perfecto estado, más allá de tener la cura suficiente cuando no se usan, es limpiarlos después de cada uso con un paño de algodón seco. Por lo tanto la constancia y la regularidad serán si  duda aliados del baterista.

Esas marcas que quedan después del uso se marchan fácilmente justo después de usarlos.

Evidentemente que de vez en cuando se tiene que utilizar un limpiador propio de la marca, ya sea Zildjian, Paiste, Sabian... pero siempre evitando un uso regular y frecuente para no perjudicar las capas superficiales de los platillos y perjudicar tanto el brillo como sobretodo el sonido del mismo.




¿Cómo hacer unos platillos musicales caseros de cartón para niños?

Los platillos musicales son unos instrumentos de percusión muy vistosos por la vista y espectaculares en la potencia del sonido. Para los niños les es algo muy visual y les gusta ese sonido metalizado que desprenden.

Una posible manera (realmente hay varias y todas válidas) sería utilizar dos platos de cartón, de un solo uso. En cada uno de ellos en la parte posterior le hacemos un par de agujeros para poder pegar a posteriori las dos asas para sujetarlos.

Una posibilidad es darle un toque de pintura dorada para hacerlos más reales. Es una actividad muy divertidas para niños y niñas.

Con unas cintas doradas (típico hilo que se compra en las mercerías de toda la vida), hacemos las dos sujeciones, atando cada extremo en la parte interna del plato quedando una forma de asa en la parte externa para facilitar el agarre.

Finalmente podemos añadir monedas de 5 céntimos y pegarlas en la parte del interior en su diámetro externo para dar sensación de choque metálico al golpear un plato con el otro.

¿Cómo dibujar los platillos musicales?

Para poder dibujar unos platillos musicales una de las mejores opciones es  a través de un compás, marcando diferentes tipos de diámetros.

Una vez ya has hecho las circunferencias puedes añadir las clavijas centrales, el soporte y demás partes de la batería, o juego de percusión.


Cuáles son los mejores platillos musicales pequeños para niños?

Los platillos musicales para niños son instrumentos fundamentales para poder mejorar la audición y el ritmo musical infantil.

Esta opción que te mostramos es la más clásica y económica que hay. Totalmente válida para los niños y niñas.

¿Dónde encontrar platillos musicales para colorear?

Actualmente en internet puedes encontrar multitud de dibujos de platillos musicales gratuitos para poder descargarte, imprimirlos y colorearlos a tu gusto.

¿Cuánto cuesta un platillo musical para batería?

Actualmente hay platillos que podemos encontrar por 20€ la pieza por ejemplo los Meinl. Un set completo de esta marca puede estar alrededor de los 100€ el más básico. De marcas como la Zildjian podemos encontrar platillos musicales con un precio superior a los 100€ y un set completo por más de 1000€. Dependerá, como todo, de los matices, la calidad del material, los harmónicos...

¿Cómo elegir platillos para batería?

Esta pregunta es tremendamente necesaria antes de realizar cualquier tipo de compra. Lo primero que tenemos que hacer es plantearnos que uso le vamos a dar. Será un uso habitual y diario de varias horas a dedicarle o simplemente será algo puntual cuando nos dé ganas de tocar un sábado tarde noche con los amigos en casa? En el primer caso yo recomiendo unos platillos para principiantes de cierta solvencia como pueden ser los Zildjian.

Un segundo punto que obviamente tendremos que tener en cuenta es el económico. No será lo mismo tener un presupuesto de 100-150€ que tenerlo de 600€. 

El tercer punto a tener en cuenta es el espacio donde los emplearemos: será una habitación 100% insonorizada o por el contrario será el salón de nuestra casa? Dependiendo del uso y del lugar dónde se emplearan podremos valorar la opción de comprar unas sordinas o platos sordos.

Un último punto a valorar para saber que platillo musical tengo que elegir es saber que estilo voy a tocar... no será lo mismo un platillo jazzístico que otro más vinculado al Rock o al Metal.

¿Cuáles son los mejores platillos para batería acústica?

Pues en contra de lo que será una respuesta rápida y fácil, esa pregunta tiene muchas opciones de respuesta y todas válidas ya que dependerá de la opinión subjetiva del músico. Hay bateristas que prefieren los Paiste, otros se decantan por los Sabian y hay otros que no salen de los Zildjian.

Si todavía te has quedado con ganas de más información sobre instrumentos musicales de percusión, te recomendamos que hagas un vistazo a las páginas de Hang Drum y Handpan y a las páginas de los cajones Flamencos y Peruanos.

También puedes hacer un vistazo a la categoría de baterías musicales.

Fuera del ámbito de la percusión hemos añadido una sección de Guitarras muy extensa e interesante.